Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a las intenciones de Estados Unidos de atacar a cárteles por medio de drones, ante esto, la mandataria aseguró no estar de acuerdo con este tipo de actividades.
“Lo hemos dicho siempre, no estamos de acuerdo en ninguna intervención o injerencismo. Nos coordinamos, no nos subordinamos”, externó.
De acuerdo a la jefa de Estado, este tipo de acciones no resuelven nada ya que lo ideal es trabajar permanentemente en la atención de las causas y las detenciones de delincuentes, como hasta el momento se ha venido haciendo.
Se les ha dicho que eso no resuelve nada. Lo que resuelve es estar en este trabajo permanente de atención a las causas y detenciones, que tienen que ver con cero impunidad”, comentó.
Sobre si la medida fuera aplicable, Sheinbaum Pardo señaló que duda que esto vaya a ocurrir debido a que existe mucho diálogo entre autoridades de ambos países con el fin de cooperar en acciones contra la delincuencia organizada.
Rechazamos cualquiera de estas acciones y tampoco creemos que vayan a ocurrir porque hay mucho diálogo. En México no, eso no”, sentenció la presidenta.
¿Rumor o realidad?
Según NBC News, el gobierno de Donald Trump está considerando lanzar ataques con drones contra los cárteles de la droga en México, de ahí que el tema se tocara este martes en Palacio Nacional.
De acuerdo con la publicación retomada hoy, la medida forma parte de un ambicioso esfuerzo de Estados Unidos para combatir a las bandas criminales que trafican narcóticos a través de la frontera sur de su país.
Cabe aclarar que el medio basa su nota en declaraciones sin nombre de seis funcionarios militares, policiales y de inteligencia estadunidenses, actuales y anteriores, con conocimiento del asunto.